Escritos

Abstract : The art of design

Hace tiempo no veia una serie que me emocionara tanto, hoy, en una de esas mañanas de procrastinación decidí comenzar a ver Abstract:The art of design. El primer capítulo, protagonizado por el Danés Olafur Eliasson me recordó la importancia de cada una de las pequeñas cosas que nos rodean, hasta de la misma luz, esa que damos por sentada y que para muchos no es un derecho. La luz, que llena todo espacio, nos seduce, nos engaña y nos muestra todas las perspectivas de aquello que está al frente de nuestros ojos, pero ella no seria nada sin el espectador mismo, quien la experimenta, al mismo tiempo la crea.

No imaginaba que el segundo capítulo me haría sentir aún mas emoción que el incial. Esta vez de la mano de Neri Oxman, directora del laboratorio Mediated Matter, muestra como una carrera multidisciplinar entre las ciencias, la ingenieria, el diseño y las artes se mezclan en un ciclo perfecto de belleza, creatividad y teconología. Siempre nos han mostrado a las ciencias y a las artes como entes disociados, uno a la razón y el otro a la emoción, uno rigido y el otro flexible, rechazar esta idea de blanco o negro es exactamente a donde apunta este capítulo, con la premisa, además, de que la naturaleza tiene todas las respuestas que buscamos. Creo en esta idea, y en que el futuro utópico toma a todas las ciencias y artes en simbiosis con la naturaleza. Este capítulo, me recordó por qué creo en la investigación, lo agradecida que estoy por poder abordar el tema en el que actualmente trabajo, (materiales y dispositivos médicos), y la maravilla de creer que los biomateriales serán cada vez mas utilizados en variadas aplicaciones. Neri Oxman, nos muestra un camino en el que la naturaleza inspira a la creación de un nuevo mundo, dejo aquí su inspiradora TED talk.

Leave a comment